Reforma el Congreso local la Ley de Fomento Cooperativo

LEGISLATIVAS
* Se aprueban reservas presentadas por la diputada Polimnia Romana Sierra
Redacción

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, a fin de incluir acciones de fomento cooperativo en materia de vivienda, creación y adecuado desarrollo de las mismas.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), indicó que actualmente el tema de las sociedades cooperativas de vivienda, están consideradas en las Constituciones federal y local, sin embargo, en la ley local no se establecen.

Por lo anterior, resaltó la importancia de estas modificaciones que permitirán que las acciones del gobierno capitalino en materia de fomento cooperativo sean canales sociales para garantizar el cumplimiento del derecho humano a una habitación digna y accesible.

Con estas reformas se posibilita la simplificación, agilidad, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad en los actos y procedimientos administrativos, en materia de fomento cooperativo.

Las y los congresistas locales aprobaron la reserva al artículo 5 de la norma analizada que presentó la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), que establece que para la asignación de los beneficios fiscales y apoyos económicos se pondere el apoyo a las cooperativas que atiendan sectores vulnerables y contribuyan a la adquisición de vivienda de interés social.

El diputado promovente de la iniciativa, Carlos Cervantes Godoy (MORENA) destacó la urgencia de diagnosticar las sociedades cooperativas, además de atenderlas y fomentar su formación, desarrollo y garantizar el cumplimento de su función social.

Al razonar su voto, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), puntualizó que el mercado de la vivienda en la CDMX tiene un crecimiento de 33 por ciento, como resultado de la recuperación económica tras el Covid-19, y que aún no se alcanzan los niveles anteriores, por ello la importancia de dar certeza a las cooperativas de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.