Reconocen legisladores resultados en materia de seguridad ciudadana en Cuajimalpa de Morelos

LEGISLATIVAS
* La demarcación recibió un presupuesto de mil 746 millones de pesos, de los cuales solo 450 millones se destinan para cubrir los gastos para operación de los programas de la alcaldía
 Redacción

Ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México compareció el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, quien destacó la necesidad de trabajar en coordinación con los gobiernos local y federal para alcanzar resultados en pro de la ciudadanía.

Al iniciar la reunión, la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, María de Lourdes González Hernández (PRI), resaltó la importancia de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y el órgano legislativo, en el que las y los alcaldes cumplen con lo establecido en la Constitución local.

Ante las y los congresistas, el funcionario público resaltó que la demarcación que gobierna tiene la incidencia delictiva más baja de la CDMX, por la interpretación de datos y, detalló la disminución de 50 por ciento los delitos de homicidio doloso y robo a repartidores; 94 por ciento el robo a casa habitación, entre otros.

Explicó que este año alcanzarán los mil 100 elementos policiacos, adquirirán 200 nuevas unidades se seguridad, además de comprar 150 cámaras anticorrupción, mismas que portarán los elementos de la Policía Auxiliar.

En materia de obras destacó la construcción de la estación de bomberos en La Venta, con una inversión de 31 millones de pesos; un hospital veterinario y crematorio de mascotas al que destinarán 21.5 millones de pesos; la recuperación del paradero El Yaqui que beneficia a más de siete mil usuarios, entre otros.

El alcalde Rubalcava Suárez, apuntó que en materia del apoyo a las mujeres informó de la construcción la Casa de la Mujer, que da servicios de atención médica y acompañamiento legal a las mujeres víctimas de violencia y maltrato; asimismo se han impartido talleres para la erradicación de la violencia a la mujer y prevención, a nivel primaria buscando concientizar a cuatro mil 299 niñas, niños, profesores y padres de familia.

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia, impulsamos la reactivación económica generando condiciones para reapertura de los establecimientos mercantiles, oficinas, restaurantes, hoteles y plazas comerciales, entre los que destacan, durante 2021 y 2022, la generación de 240 empleos semanales”, subrayó ante los legisladores locales.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de los congresistas, la diputada integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez Camacho, cuestionó al alcalde acerca de las acciones e inversión en favor de las personas con discapacidad, además de reconocer las acciones de seguridad ciudadana.

Las diputadas de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa y Elizabeth Mateos Hernández, se refirieron al subejercicio de 1.3 millones de pesos en la ejecución del Presupuesto Participativo, la remodelación de panteones y el número de mujeres incluidas en su gabinete.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, el legislador Jesús Sesma Suárez, propuso impulsar campañas de sensibilización entre la ciudadanía, para mantener limpias las barrancas, además de plantear la necesidad de trabajar en una legislación al respecto.

En su oportunidad, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) solicitó al alcalde informar los motivos por los que, durante estos seis meses, sólo se ha sesionado en tres ocasiones con sus concejales, sobre todo porque el trabajo con ellos es fundamental.

Por parte del PRD, los diputados Polimnia Romana Sierra Bárcena y Víctor Hugo Lobo Román, destacaron los resultados en materia de seguridad, la coordinación con las autoridades, el fortalecimiento y apoyo a la economía, y preguntaron los detalles de la instalación y vinculación con el C5 las cámaras de vigilancia.

Las congresistas del PRI, María de Lourdes González Hernández y Mónica Fernández Cesar, subrayaron la importancia de disminuir no sólo los delitos, sino también combatir la corrupción; además del impulso de programas en favor de la economía y el hecho de gobernar sin distinción de colores partidistas.

Los diputados locales, Frida Ximena Guillen Ortiz y José Gonzalo Espina Miranda (PAN), enaltecieron el trabajo en favor de la seguridad ciudadana, como uno de los ejes principales del gobierno en Cuajimalpa de Morelos, y solicitaron información de los recursos destinados al turismo y el detalle de los que invierten en seguridad.

Asimismo, el legislador José Fernando Mercado Guaida (MORENA), hizo un llamado a todos los alcaldes de la CDMX a reconocer que con el trabajo coordinado entre todos los gobiernos se logran mejores resultados, como ha logrado el alcalde compareciente y, preguntó cuáles son las acciones en favor de mercados públicos, desazolve y mantenimiento de la red hidráulica.

En respuesta, el gobernante de Cuajimalpa, Rubalcava Suárez detalló que el subejercicio del Presupuesto Participativo se debió específicamente a que la obra solicitada estaba programada en un inmueble de la Secretaría de Salud, y por eso no se logró avanzar.

En cuanto al apoyo a los mercados públicos especificó que tres de los cuatro existentes han sido remodelados en su totalidad y sólo uno se encuentra pendiente, sin embargo, para este año, todos tienen recursos para su mantenimiento.

En cuanto a la inversión para agua y desazolve explicó que han invertido 40 millones de pesos y que, a la fecha, en conjunto con el gobierno central de la CDMX, han desazolvado las zonas de mayor riesgo, como acción preventiva ante la próxima temporada de lluvias.

Finalmente, el alcalde detalló que para atender a las personas con discapacidad han destinado 16 millones de pesos, ya que tan solo las instalaciones de la demarcación no existían ni siquiera la infraestructura necesaria para recibir a este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.