La Ley “Chambeando ando” busca regularizar el comercio informal en la CDMX

LEGISLATIVAS
* Contempla que los vendedores ambulantes paguen impuestos, pero que también tengan acceso a seguridad social
Redacción
El proyecto de iniciativa de Ley “Chambeando ando” contempla que los vendedores ambulantes paguen impuestos, pero que también tengan acceso a seguridad social, inclusive a un plan de pensión. Mientras que estarían exentos del pago de impuestos y de derecho de piso las jefas de familia, discapacitados, o adultos mayores.
 
Así lo comentó la diputada Silvia Sánchez Barrios, quien aseveró que dicha iniciativa de Ley “Chambeando ando” no avanza por que los gobiernos tanto central como delegacionales quieren seguir teniendo a los comerciantes usándolos, aprovechándose de sus necesidades, de quien quiere trabajar, de quien quiere tener una vida digna.
 
“Si bien es cierto hay organizaciones como la que nosotros representamos en la que está mi mamá (Alejandra Barrios Richard) y mi hermana (Diana Sánchez Barrios), que son históricas y que realmente han trabajado por el sector. Hay una guardería donde los comerciantes llevan a sus hijos desde hace 35 años, hay viviendas para los agremiados, escuela Primaria, talleres de cultora de belleza, entre otros proyectos sociales”, refirió.
 
La legisladora sostuvo que todo esto se pudo llevar a cabo, sin un solo peso del gobierno y gracias a las cuotas de los agremiados, porque sabían que iban a obtener una vivienda, guardería, las señoras que tenían 4, 5 o 6 hijos que no tenían otra opción más que vender en un puesto; pero no todas las organizaciones son iguales, hay las que abusan de sus agremiados, como en todo debe haber un orden, un reglamento, porque si tú no lo tienes, todo mundo manda, todo mundo opina, por eso es necesaria esta ley, porque sino van a seguir los abusos.
 
“Yo les pregunte hace tiempo a diputados que podrían ser alcaldes: ¿Con quién les interesaría tener acuerdos? con los líderes históricos de los comerciantes o con los de la Unión o con los de los carteles, porque esto ya desbancó a los barrios, ya desbancó a todos. Ellos no te van a obedecer, no van a respetar a la señora que lleva 30 o 40 años, van a decir: A ver señora hágase para allá, vamos a poner a nuestra gente. Por eso se requiere la ley”, subrayó.
 
Silvia Sánchez externó que si no hay una ley que verdaderamente proteja al comercio, ya se desbordó esto y no tarda mucho. Ya hay doce líderes muertos en el Centro Histórico y uno desaparecido. En 12 años la delincuencia ha arrasado el Centro Histórico, qué esperan. Y efectivamente no hay voluntad política.
 
“Ha habido acercamiento, no con la Jefa de Gobierno, pero sí con el secretario de Gobierno (Martí Batres), la verdad simplemente nos escucha y ya; no te dice sí puede ser, no puede ser; sin embargo, Morena presentó el periodo de sesiones pasado una iniciativa en la materia muy apegada al gobierno”.
 
Por otra parte, dijo que no es cierto que los empresarios o los corporativos estén muy molestos con los comerciantes en vía pública. Ellos dicen que bueno que están trabajando, nada más paguen sus impuestos, que se regulen. No se de dónde sale o quien les da cuerda de qué los empresarios no los quieren, aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.