En el Congreso de la CDMX no se permitirán las conductas violentas por parte del PAN hacia diputadas y diputados de otros partidos

LEGISLATIVAS
* Es lamentable que el diputado panista José Gonzalo Espina Miranda rete a golpes al legislador Carlos Hernández Mirón
Redacción
A todas luces ya resulta inaceptable que en el Congreso de la Ciudad de México prevalezcan las conductas violentas por parte del Partido Acción Nacional (PAN) hacia diputadas y diputados de otros partidos, como ocurrió hoy cuando el blanquiazul José Gonzalo Espina Miranda retó a golpes al legislador Carlos Hernández Mirón, hechos que ya no se permitirán por parte de Morena.
 
Así lo denunció el Grupo Parlamentario de Morena, al término de la Sesión Ordinaria de este martes del Congreso capitalino, luego de que el diputado panista agredió a su homólogo Hernández Mirón, cuando el primero fungía como Presidente de la Mesa Directiva, en sustitución del diputado Héctor Díaz Polanco, y el último hacía un pronunciamiento sobre la presunta injerencia de la Alcaldesa de Tlalpan en un proceso de elección del pueblo de San Miguel Topilejo.
 
“Hubo un acto de violencia muy claro y fue perpetrado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino. Me refiero al diputado Gonzalo Espina que, cuando yo estaba en el uso de la tribuna, me dice en un acto completamente violento, agresivo, sin recato alguno, que si tengo algún problema ‘nos vemos afuera’. Es un reto directamente a golpes terminando la sesión del Congreso”, puntualizó Carlos Hernández Mirón.
 
En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el lobby del Recinto Legislativo, el diputado por el Distrito XIV de Tlalpan aseveró que este acto de violencia y agravio no ha sido el único por parte de los diputados del blanquiazul, desde que inició la Segunda Legislatura en septiembre de 2022.
 
“La semana pasada, el Presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, fue agredido también por diputados de Acción Nacional. Hay otro antecedente muy claro: el diputado Gerardo Villanueva fue también retado a golpes por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN”, puntualizó en compañía de la Coordinadora y Vicecoordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila y Guadalupe Morales.
 
Hernández Mirón aseveró que las conductas y dichos violentos de los panistas buscan desestabilizar los trabajos del Congreso de la Ciudad de México, pero principalmente retar a las diputadas y los diputados de Morena.
 
“Esto nos hace pensar que es una estrategia que ya tienen. Sin embargo, no dimensionan la problemática que ellos mismos están generando. Es una problemática de violencia y no entender que existe una masculinidad tóxica en la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional”, enfatizó.
 
En ese contexto, pidió a la diputada Nancy Núñez Reséndiz reproducir el audio del reto del diputado Gonzalo Espina:
 
“–Tiene razón, voy a dejarlo como otorrino; es muy correcto. Porque me parece que sí es grave el asunto porque no escucha desde la curul y ahora no escucha a unos metros desde aquí. Sin duda, sí hay que ir a ver al otorrinolaringólogo.
–Diputado, nada más lo corrijo también. Hace rato interrumpí a uno de nuestros diputados por darle la voz a otra persona. Yo no necesito ir a ver a ningún doctor; vaya a verlo usted si quiere. Si quiere nos vemos afuera.”
 
El morenista hizo un llamado a los integrantes de todas las fracciones y asociaciones parlamentarias a tomar cursos de nuevas masculinidades, con la finalidad de que en el Congreso local no vuelvan a ocurrir agravios de esta naturaleza, que son una clara invitación a la confrontación física.
 
“Lo tenemos que visibilizar porque si no será un acto que se irá haciendo una costumbre. Ya lo hemos visto en distintos momentos. Este diputado (Gonzalo Espina) agredió y amenazó físicamente a nuestra Coordinadora y se comprometió a tomar cursos de nuevas masculinidades, pero no sabemos si ya lo hizo”.
 
Por su parte, la diputada Nancy Núñez calificó de lamentable las afirmaciones violentas por parte del panista Espina Miranda, pues no sólo fue en agravio del diputado Hernández Mirón, sino también a todos los integrantes del Congreso capitalino, ya que se busca transitar hacia un Congreso capitalino que debate y construya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.