El Congreso CDMX otorgó la Medalla al Mérito en Protección Civil 2021

LEGISLATIVAS
* Se trata de personas que nunca se quitan el uniforme y trabajan por una ciudad que no descansa: diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN)
Redacción

El pleno del Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Protección Civil 2021 a tres mujeres y seis hombres por su labor sobresaliente para la atención de emergencias, prevención, mitigación de desastres y gestión integral de riesgos. 

En su intervención, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, reconoció a los legisladores por distinguir la labor de mujeres y hombres que todos los días impulsan la prevención, atención y cumplimiento de tareas humanitarias destinadas a proteger a la población capitalina y a salvaguardar su patrimonio frente a los peligros y catástrofes de origen humano o natural.

“La medalla tiene el objeto de reconocer la labor heroica, valiente y decidida de las y los bomberos, como la del personal de protección civil y gestión integral de riesgos, así como cada uno de los elementos que atienden las emergencias que todos los días hay en nuestra ciudad”, comentó, al afirmar que se trata de personas que nunca se quitan el uniforme y trabajan por una ciudad que no descansa.

En su intervención, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), aplaudió a las mujeres y hombres galardonados por su labor ejemplar para la atención de emergencias, su contribución al Sistema de Protección Civil, el fomento de la cultura de la prevención y el resguardo de la población. “Hoy están aquí quienes con su gran desempeño han logrado salvar vidas e incluso cambiar historias”.

Tras señalar que la Ciudad de México está dentro de las 100 ciudades más resilientes del mundo, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), agradeció el trabajo de quienes se dedican a salvaguardar desinteresadamente la integridad de la ciudadanía ante riesgos naturales, geológicos y humanos; y se comprometió a revisar los rezagos existentes en materia de protección civil. Asimismo, reconoció la labor del ex director de los bomberos capitalinos, Raúl Esquivel Carbajal, quien perdió la vida recientemente.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, el legislador Jesús Sesma Suárez hizo un reconocimiento a las personas profesionales de la seguridad y de la sociedad civil que arriesgan su vida, para salvar otras más en los desastres naturales y los ocasionados por causas humanas; en especial se refirió al “Jefe Vulcano, quien hace unos días falleció, pero que siempre será recordado”.

En su mensaje, la diputada Blanca Elizabeth Sánchez González (PT), mencionó que las mujeres y los hombres galardonados son dignos merecedores del premio ya que sus acciones han ayudado a salvar la vida de miles de personas. También mencionó que durante la evaluación la Comisión analizó las historias, los modelos de cambio social y el actuar ante situaciones extraordinarias de cada uno de ellos, comentando “todas y todos ustedes son héroes reales, de carne y hueso, que anteponen el bien común, por encima de su propia integridad y de su propia vida”.

En su oportunidad, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) consideró que las personas encargadas de la protección civil en la ciudad, son valiosas por su fuerza y habilidad, pero también cuando difunden información en escuelas, empresas, establecimientos mercantiles y oficinas de gobierno, por ello, añadió, su participación es fundamental en la construcción de la cultura de la prevención en la capital. Agradeció el valor y vocación de servicio que tienen quienes se dedican a la protección civil y concluyó diciendo que se tiene una gran deuda con esas personas.

En su turno, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), definió a las y los galardonados como ‘héroes capitalinos’, por entregar su trabajo diario al cuidado de la ciudadanía de la capital. “Una persona que goza de amplio conocimiento sobre un tema para salvar vidas es valiosa en nuestra sociedad, pero lo son aún más aquellas y aquellos que son capaces de compartir sus saberes con humildad, tal como lo hacen ustedes, quienes hoy serán galardonados y a quienes recibimos y reconocemos con todo gusto”.

A nombre del PAN, la diputada Claudia Montes de Oca Del Olmo resaltó la valentía de los galardonados quienes permanentemente dedican su energía, tiempo y esfuerzo para ayudar durante las emergencias. Asimismo, agradeció a quienes en tiempo de pandemia arriesgaron su vida por ayudar a los demás.

El diputado Carlos Cervantes Godoy (MORENA), solicitó un minuto de aplausos “por todos los héroes anónimos caídos en cumplimiento de su deber, para que su nombre y ejemplo perduren por toda la eternidad”; hizo extensivo su reconocimiento para el Jefe Vulcano, acaecido en días pasados, y para Miriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien recibió el Premio Sasakawa 2022 que otorga la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las personas galardonadas fueron: Adriana Corona Larios, Alexis Ramírez Sánchez, Luis Alfredo Domínguez Delgado y Nallely Ramírez Vargas, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos; Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Genaro Israel Anita Gutiérrez y Rafael Humberto Marín Cambranis, adscritos a esta dependencia; Benjamín Laniado Kassin, de la organización civil CADENA; y Francisco Lanz Duret y Valdés, fundador de Protección Civil México A.C.

Myriam Urzúa Vanegas, galardonada con la Medalla al Mérito en Protección Civil, y titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, expresó que su trabajo surge del interés por construir una vida segura y mejor para todas y todos, y dijo sentirse privilegiada por hacer lo que le gusta. “La gestión integral de riesgos es un proceso complejo que requiere la participación de todas y de todos, desde la generación de conocimientos sobre el tema hasta la implementación de acciones para la reducción y la mitigación”, acotó. 

Posteriormente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Coba, a nombre de los bomberos galardonados resaltó que los elementos premiados cuentan con la capacitación técnica y científica necesaria para que se deposite toda la confianza en ellos para el desempeño de su labor, y agradeció a quienes dejan su tiempo libre y a su familia para dedicarlo a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.