Congreso CDMX presenta iniciativa para reducir el límite de edad la cuota joven en candidaturas

LEGISLATIVAS
* “Las y los más jóvenes de nuestra sociedad hoy por hoy nos están enseñando en su pensamiento y actuación que una sociedad más incluyente, justa, equitativa, empática, solidaria y responsable con el medio ambiente, los seres humanos y otros seres sintientes”, diputado Temístocles Villanueva
* “Para que un joven pueda ser tomado en cuenta, necesita participar de forma real y efectiva, que sus decisiones sean escuchadas y se puedan ejecutar de acuerdo a las necesidades que se están planteando”. Erick Ortiz, joven representante del Colectivo 18 XXI
Redacción

Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para reducir la edad límite de las cuotas jóvenes establecidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México de los 35 a 30 años de edad.

De acuerdo al congresista por Morena, no es dable sostener que las personas jóvenes comprendan la edad de 18 a 35 años, pues esto resultaría perjudicial para las personas que sí comprenden la edad desde los 18 a 30 años. Temístocles, explicó que las y los jóvenes han sido excluidos históricamente de la representación directa y sus derechos políticos se ven limitados estructural e institucionalmente en la práctica debido a una visión etarista.

Al respecto, el diputado afirmó que esta iniciativa, mediante acción afirmativa, garantiza el acceso a la representación directa en condiciones de igualdad para las personas y el ejercicio pleno de todos sus derechos civiles y políticos.

La iniciativa con Proyecto de Decreto reforma los artículos 14, 16 y 24 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. La cual, en su 14 garantiza que los partidos políticos incluyan al menos ocho fórmulas de personas jóvenes entre 18 y menos de 30 años de edad en candidaturas por el principio de mayoría relativa; y cinco fórmulas de jóvenes de entre 18 y menos de 30 años por el principio de representación proporcional; lo que ahora representa un 30% más de la participación de jóvenes en las fórmulas establecidas por partidos los políticos.

Asimismo, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó que las y los jóvenes son agentes de importancia para la vida pública y política de la Ciudad y el País. Ya que “sus visiones generacionales incluyen perspectivas únicas, útiles y novedosas para el diseño de leyes y políticas públicas”.

“No me queda duda de que su forma de ver el mundo es única y tiene mucho que aportar. Las y los más jóvenes de nuestra sociedad hoy por hoy nos están enseñando en su pensamiento y actuación que una sociedad más incluyente, justa, equitativa, empática, solidaria y responsable con el medio ambiente, los seres humanos y otros seres sintientes”, expuso el congresista.

La presente iniciativa fue propuesta por Erick Ortiz, un joven representante del Colectivo 18 XXI, quien de acuerdo a su experiencia no se sentía representado cuando buscaba a sus diputados y diputadas, y sus representantes “jóvenes” eran personas de más de 35 años.

“Los partidos de forma muy mañosa agarraban esa edad de límite para poner al candidato joven de 35 años, entonces cuando llegaba a su cargo ya tenía 37 o 38. Ya no te representaba como tal a ti como sector de jóvenes”, afirmó.

Para Erick Ortiz, la juventud y el relevo generacional, radica en la importancia de que la toma de decisiones de jóvenes y para jóvenes, vayan de acuerdo a la política y experiencia que se está dando en el momento. Por lo que mencionó: “No basta nada más con hacer foros y tomarse la foto. Para que un joven pueda ser tomado en cuenta, necesita participar de forma real y efectiva, que sus decisiones sean escuchadas y se puedan ejecutar de acuerdo a las necesidades que se están planteando”.

También aseguró: “el relevo regeneracional no es un tema propio de la política, es un tema que va a influir en el arte, en la cultura, el deporte, en la ciencia. Las y los jóvenes deben ser partícipes en la toma de decisiones y llevar la representación de esos grupos
que no se han tomado en cuenta en varios sectores”.

Finalmente, la iniciativa fue suscrita por diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias, y turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.