Congreso CDMX inauguró el parlamento abierto “Las personas al centro y la movilidad al frente”

LEGISLATIVAS
* Se realizarán seis mesas de trabajo para definir propuestas para homologar la Ley de Movilidad capitalina con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Redacción

El diputado Royfid González Torres (Asociación Parlamentaria Ciudadana), integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, inauguró el parlamento abierto “Las personas al centro y la movilidad al frente”.

El legislador recordó que todas las entidades tienen la obligación de actualizar su legislación, una vez que fue aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso de la Unión, por lo que con este foro se busca tener una visión general de cómo enfrentar los nuevos retos en la materia.

Afirmó que los accidentes viales van en aumento y recordó que tan solo en el primer trimestre del año se registraron 20 mil accidentes viales, en los cuales más de 8 mil personas resultaron lesionadas y 109 fallecieron.

Por su parte, la diputada Daniela Gicela Álvarez (Asociación Parlamentaria Ciudadana), consideró fundamental que “el día de hoy generemos y busquemos la soluciones que, muchas veces, terminan en finales trágicos”, por ello dijo, impulsará las propuestas que resulten de las mesas de trabajo.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano) refirió que la Ciudad de México es pionera en materia de movilidad y que la mejor manera de llegar a consensos y acuerdos es realizar un proceso transparente de consultas que ayude a tener la mejor estrategia y política en este ámbito.

Laura Iraís Ballesteros Mancilla, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio de Monterrey, Nuevo León, afirmó que se requieren ciudades más seguras y que “todo siempre es perfectible, todo siempre es mejorable y, sobre todo, actualizable”.

Finalmente, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (Movimiento Ciudadano) indicó que la Ciudad de México tiene una gran oportunidad, no sólo para homologar su ley, sino para modernizar una ley que, en su momento, fue vanguardista.

“Vemos con preocupación que se ha incrementado en la Ciudad de México el número de víctimas y el número de fallecimientos”, aseveró.

Durante dos días se realizarán seis mesas de trabajo con los temas: movilidad sustentable, discapacidad y movilidad limitada, movilidad y género, seguridad vial, transporte público en la CDMX y movilidad y gobierno.

En el evento estuvieron presentes los papás de Emmanuel Vara Zenteno, mejor conocido como “Manu”, jefe del Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla, quien perdió la vida el 21 de noviembre del 2018, luego de que fue atropellado por un autobús de transporte público mientras circulaba en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.