Con la Reforma Política de la Ciudad de México, se le reconoce como una entidad federativa autónoma en sus decisiones y acciones

LEGISLATIVAS
* Reforma 97 leyes para homologar el marco jurídico de la Ciudad de México, el Diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza
Redacción

En la sesión del martes, en el Congreso capitalino, el priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, relató en tribuna las diversas modificaciones que ha sufrido la Ciudad de México, en su estructura política, jurídica y territorial.

Mencionó que, por muchos años, la capital mexicana buscó su autonomía. No obstante, fue hasta el 2016, con la Reforma Política de la Ciudad de México, que se le reconoció como una entidad federativa autónoma en sus decisiones y acciones.

“La Reforma Política de la Ciudad de México, es un importante elemento en la historia capitalina. Nos recuerda que, quienes viven aquí, tienen el derecho a decidir cómo se toman las decisiones de este territorio; nos recuerda el gran poder de la ciudadanía”, dijo el parlamentario.

El legislador, recordó a sus compañeros diputados que, desde hace 6 años el Distrito Federal se convirtió en la Ciudad de México, sin embargo, aún hay 70 leyes que conservan en su nombre la primera denominación, y hay muchas otras que no han sido actualizadas en su totalidad.

Derivado de lo anterior, señaló, se dio a la tarea de modificar 97 leyes, mismas que presentará por bloques en lo que queda del segundo periodo de sesiones, con el objetivo de hacer los cambios de denominación correspondientes y procedentes de la Reforma Política de la Ciudad de México. 

Algunas de estas iniciativas modifican leyes como la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos, la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley de Víctimas, por mencionar algunas de gran importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.