Comisión de Asuntos Político-Electorales local aprueba dictamen sobre propaganda política

LEGISLATIVAS
* La reforma facultará a los partidos políticos a colocar propaganda electoral sin tener ningún acuerdo o permiso previo con alguna autoridad, siempre y cuando se respeten las reglas establecidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México
* La reforma mantiene todas las reglas de colocación de propaganda vigentes
Redacción

El pasado viernes 22 de abril, la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con modificaciones el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, a fin de subsanar la ambigüedad respecto a la colocación de propaganda electoral.

El primer párrafo del artículo 403 del Código Electoral vigente, establece que los partidos políticos, coaliciones y personas candidatas, previo convenio con la autoridad correspondiente, colocarán propaganda obedeciendo las especificaciones establecidas en dicho artículo. Sin embargo, la redacción actual es muy ambigua, ya que el artículo no establece quién es la “autoridad
correspondiente”, tampoco señala los plazos en que se deban celebrar y ni el proceso que habrán de seguir las persona candidatas en caso de que la “autoridad correspondiente” no celebre dicho convenio. Además, las y los candidatos no pueden celebrar convenios con autoridades.

Se debe recalcar que durante los procesos electorales la propaganda electoral tiene el objetivo de incentivar el debate público, presentando a la ciudadanía las candidaturas registradas y sus plataformas electorales; por lo que la claridad en su reglamentación está motivada en generar las condiciones adecuadas para la contienda pero también buscar la máxima exposición, desarrollo y discusión hacia la ciudadanía.

Por tal motivo, la iniciativa que se dictamina busca eliminar la porción normativa de “previo convenio con la autoridad correspondiente” dejando una redacción más precisa, sin ambigüedades. Lo anterior no deja lugar a dudas respecto quién es la autoridad correspondiente, cuándo se debe celebrar dicho convenio, qué sanciones existen en caso de que no se realice; entre otras.

Así mismo, busca garantizar el derecho de las personas candidatas para la contienda electoral en condiciones de igualdad, independientemente de los partidos que gobiernen las demarcaciones. También garantiza a las personas candidatas, que cumplan con los requisitos de colocación de propaganda establecidos en el mismo Código, que no se les retire su propaganda por parte de la autoridades en el marco de sus respectivas competencias.

La diputada Maxta Iraís González (PRI), fue quien presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso capitalino el pasado 24 de febrero del presente año. Al respecto, durante la discusión del dictamen en la sesión de la comisión del congreso capitalino se presentaron y aprobaron diversas modificaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el diputado Temístocles Villanueva (MORENA), solicitó agregar un inciso en el apartado de antecedentes, para hacer referencia al procedimiento legislativo que llevó el dictamen, derivado de la iniciativa con el mismo sentido y presentada por el vicecoordinador de la bancada del PRD, el diputado, Jorge Gaviño Ambriz.

Por último, se aprobó en la sesión de la comisión la propuesta del diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), para adicionar un tercer transitorio al cuerpo del dictamen, el cual establece: “los efectos y las sanciones impuestas al amparo del primer párrafo, del artículo 403, en el pasado proceso electoral quedarán sin efecto, en aplicación del principio pro persona y en aplicación retroactiva, en beneficio de los gobernados”. Sin embargo, quedará sujeto a la votación de las y los diputados del Pleno.

En caso de aprobarse por votación de mayoría ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la reforma facultará a los partidos políticos a colocar propaganda electoral sin tener ningún acuerdo o permiso previo con alguna autoridad, siempre y cuando se respeten las reglas establecidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.