Buscan sancionar hasta con 10 años de prisión a quien realice peleas de perros en CDMX

LEGISLATIVAS
* Representan una de las actividades más detestables que puede realizar cualquier ser humano, pues para la obtención de recursos crían y entrenan a este tipo de animales para poder realizar esta actividad clandestina, señala diputada Marisela Zúñiga
* Señala que las peleas de perros deben entenderse como un crimen de alta violencia; el observar como dos animales luchan hasta la muerte debe ser algo considerado incluso como una barbarie total
Redacción

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia de protección animal, la cual busca sancionar con penas de 5 y hasta 10 años de prisión y el equivalente de mil a dos mil días de multa,  a quien críe, entrene, organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

Al presentar la iniciativa para adicionar el artículo 350 del Código, la legisladora propuso también imponer una pena de cuatro a seis años de prisión a quien recurra a la utilización de animales para el entrenamiento o crianza de los perros de pelea. En caso de utilizar algún animal que se encuentre en desventaja por su especie, raza, edad, condición, o estado de salud para el entrenamiento de los perros de pelea, la pena aumentará en una mitad.

Asimismo, la diputada de Morena indicó que se sancionará con una pena de tres a seis años de prisión al que posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

Desde la Tribuna del Palacio Legislativo de Donceles, la diputada Marisela Zúñiga afirmó que las peleas de perros representan una de las actividades más detestables que puede realizar cualquier ser humano, pues para la obtención de recursos crían y entrenan a este tipo de animales para poder realizar esta actividad clandestina.

Esta actividad si bien se encuentra regulada en la Ley para la Protección de los Animales de la Ciudad de México, no ha podido ser erradicada ya que muchas de las ocasiones quienes cometen estos actos de barbarie son puestos a disposición de las autoridades de cultura cívica más no de las autoridades jurisdiccionales, lo que trae como consecuencia una impunidad importante en la persecución de estos delitos, lamentó

Dijo que la pelea de perros, debe entenderse como un crimen de alta violencia, el observar como dos animales luchan hasta la muerte debe ser algo considerado incluso como una barbarie total.

“Quienes realmente estamos convencidos de proponer iniciativas en materia de bienestar animal, más que por un populismo político, es por una convicción de generar las mejores condiciones porque amamos, protegemos y queremos a los animales de compañía”, manifestó la Diputada Marisela Zúñiga.

“Quienes entendemos que la realidad de nuestras mascotas va más allá de discursos vacíos y de presentar iniciativas sin un verdadero espíritu animalista sabemos que la lucha en contra del maltrato animal es una batalla constante”

En este sentido, hizo un atento llamado a los niveles locales y federales a continuar trabajando en mejorar los marcos normativos para sancionar la crueldad y el maltrato animal.

Señaló que la iniciativa busca sancionar de manera ejemplar a quienes ocupen a perros como perros de pelea, con fines de obtención económica o como un simple espectáculo.

“Es increíble, dolorosos y sobre todo impensable que dos seres tan nobles pueden ser entrenados con el único y ruin propósito de morir en una cruenta batalla donde ninguno de los dos resultará ganador, ya que tanto el perdedor como el ganador morirá por la falta de atención de su supuesto cuidador, a quien lo único que le interesa es la ganancia económica a costilla del sufrimiento y maltrato de estos amigos peludos”.

“Estamos todavía a tiempo de realizar acciones en favor del bienestar animal, nos hace falta mucho todavía por trabajar, necesitamos dejar de estigmatizar a ciertas razas de perros como pitbull, pastor alemán, pastor belga o mastín en sus distintas sub razas, entre otro, con la falsa idea de que por su raza son animales violentos y necesitan incluso ser sacrificados”.

Hizo un atento llamado a las comisiones que estarán a cargo de la dictaminación de esta iniciativa a trabajar en conjunto, y sacar adelante esta y otras propuestas que han presentado diversos legisladores y legisladoras.

“Por una vida digna a todos nuestros animales de compañía una vida sin violencia, crueldad o maltrato y llena de amor” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.