Tlalpan ordena la movilidad entre peatones y vehículos

CIUDAD
* En 71 colonias se han recolectado más de 20 toneladas de bienes mostrencos
* Más de 1 millón de personas transitan por esta alcaldía, habitantes y población flotante
Redacción

Al presidir la instalación del Consejo Asesor de la demarcación en materia de Movilidad y Seguridad Vial, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes informó que uno de los principales objetivos en el tema es fomentar la cultura vial, ofrecerle a la población mayor seguridad, así como liberar de obstáculos las vías de tránsito peatonal que utilizan personas con discapacidad o con movilidad limitada; ciclistas, usuarios de los servicios de transporte público y automovilistas particulares. 

Subrayó que la demarcación que gobierna concentra a más de un millón de personas, entre quienes la habitan y la población flotante que transita diariamente por la alcaldía.

“Buscamos garantizar el derecho humano a la movilidad y el uso libre de los espacios públicos pero de la mano con la ciudadanía, con un enfoque de sustentabilidad y modernización”, comentó la mandataria. 

Dio a conocer que una de las acciones que están arrojando resultados en este tema es el programa social “Movilidad Segura, Tlalpan”, que se implementó este año y con el cual se están limpiando las calles que eran obstruidas por materiales como cubetas y botes llenos con cemento, trafitambos, trafimuros, tubos anclados al suelo, anuncios publicitarios, sillones abandonados, entre otros.

Con dicho programa que funciona a través de operativos semanales y recorridos previos en colonias, barrios y pueblos, se han abarcado más de 71 colonias y se han recolectado más de 20 toneladas de bienes mostrencos

La intención, apuntó la alcaldesa en calidad de presidenta del Consejo, es hacer más ágil la movilidad entre peatones y vehículos, y garantizar el derecho al uso libre del espacio público con responsabilidad ciudadana.

Al dar a conocer el diagnóstico elaborado por la Jefatura de Unidad Departamental de Seguridad Ciudadana y Tránsito, la alcaldesa precisó que en Tlalpan son ocho intersecciones que concentran la mayor carga de aforo vehicular y peatonal en la demarcación:

  • Calzada de Tlalpan con Av. México Xochimilco
  • Av. Renato Leduc
  • Calzada de Tlalpan y Av. Insurgentes Sur (La Joya)
  • Av. Insurgentes Sur y calle Ayuntamiento
  • Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando (zona de hospitales)
  • Calzada de Tlalpan y Av. Periférico
  • Av. Acoxpa y Canal de Miramontes
  • Calzada del Hueso y Calzada Guadalupe

Entre las necesidades que le han expresado vecinas y vecinos tlalpenses mencionó la creación de rampas, la reconstrucción de banquetas y el reordenamiento del comercio en la vía pública.

La alcaldesa comentó que con el Consejo se buscarán las estrategias que ayuden a minimizar los accidentes automovilísticos, atropellamientos y mejorar los tiempos de traslado de las personas para que puedan reducir los trayectos de la casa al trabajo y la escuela.

En el Consejo participan las direcciones generales de Seguridad Ciudadana, Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Servicios Urbanos, Participación Ciudadana, entre otras, además de las concejalas y concejales de la demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.