Sandra Cuevas denunció desabasto de gasolina por parte del Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD

Redacción

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, denunció el desabasto de gasolina por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de Petróleos Mexicanos, para los vehículos operativos y de servicios de la demarcación derivado de fallas en los procesos de detección de las tarjetas para suministro de la paraestatal, ocasionando que se detuviera la atención ciudadana que otorga la Alcaldía en bacheo, desazolve, poda, limpia, seguridad pública, atención médica e incluso protección civil. 

Sostuvo que Pemex ha cometido errores graves lo que ha provocado además de desabasto, el que no salga a trabajar, desde junio, la flotilla completa de los camiones de basura, el servicio de arbolado, los vehículos de bacheo, de desazolve, las patrullas, las ambulancias, etc.

Lo anterior es resultado de una adjudicación directa por parte del Gobierno de la Ciudad de México a Pemex, paraestatal que notificó, sin estar preparada, que debíamos cambiar las tarjetas de gasolina.

Así, continuó, desde el 29 de junio, fecha en la que inició la transición detectamos que el 50% de nuestra flotilla vehícular no se podía abastecer de gasolina; posteriormente, el 16 de junio esta situación se incrementó al 70 por ciento y se detiene nuevamente este martes generando un paro total.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc, en su mensaje a medios, detalló que este martes 19 de junio, ni un sólo camión pudo cargar gasolina lo que detuvo los trabajos en toda la demarcación, afectando a los 550 mil habitantes que tiene la Alcaldía Cuauhtémoc.

Lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México no se dé cuenta que además de afectar a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc también afecta a los más de 6 millones de visitantes diarios.

Dejó en claro que no se puede olvidar que somos una Alcaldía importante en materia económica, financiera y política; de ahí que no podemos detener los trabajos solamente porque una autoridad eligió una empresa que no tiene la capacidad para abastecer de gasolina.

Así que es necesario que la ciudadanía sepa que no se pueden brindar servicios al 100 por ciento ya que hay desabasto de gasolina por la adjudicación directa que hizo el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hacia Pemex.

Por su parte, el Director General de Servicios Urbanos de la Alcaldía, Juan Pablo Gómez, explicó que, tan sólo en su área, un 50 por ciento de los vehículos se quedaron sin combustible y no pudieron atender mantenimiento a vialidades, servicios y equipamientos; alumbrado público, mantenimiento hidráulico, parques y jardines, arbolado urbano, entre otros servicios. 

Además, subrayó, no se suministró agua potable en 5 mercados públicos de la demarcación. 

Tampoco se realizó bacheo en 5 calles, se reportó un acumulado de cascajo de 320 m3 y no se ha podido sacar escombro de bajo puente lo que genera una afectación grave.

Se dejaron de balizar 700 metros lineales, se detuvo la atención a 2 eventualidades (caída de árbol),  faltó atención a 10 fuentes, no se pudo dar reparación de herrería en caceta de vigilancia y juegos infantiles. 

Dejó en claro que todo esto equivale a una afectación del 50 por ciento. 

En tanto, el Director General de Administración, Héctor Manuel Ávalos, dijo que la situación prácticamente ha sido que el sistema de control de administración de Pemex la cual ha colapsado en varias ocasiones lo que no ha permitido hacer las recargas a las tarjetas correspondientes. 

Argumentó que desde el primero de julio que inició el contrato se registraron problemas para abastecer combustible y, prácticamente, hoy se colapsó al 100%. 

Con el proceso de restauración del servicio, en un promedio el 40% de los vehículos que están yendo a la gasolinera. 

Finalmente, informó que se solicitó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Ciudad de México la desincorporación de la licitación de combustible para que nosotros (la Alcaldía Cuauhtémoc), podamos hacer una contratación de manera directa, de persistir estos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.