Realiza Azcapotzalco 1era. feria de protección civil

CIUDAD
* Por medio de actividades lúdicas, 120 niñas y niños aprendieron combatir el fuego con extintor, primeros auxilios, prevención de fugas de gas, entre otros temas relacionados con la prevención de riesgos
Redacción

Con la participación de 120 niñas y niños provenientes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la Alcaldía Azcapotzalco y el Canal de Prevención Civil Latinoamérica realizaron, este fin de semana, la primera Macro Feria de Protección Civil Infantil Inclusiva 2022 para reducir accidentes en el hogar y la escuela.

La Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, recalcó la importancia de difundir de manera lúdica, con juegos infantiles, obras de teatro y canciones, la prevención de accidentes como parte del Día del Niño y de la Niña.

“Les agradecemos el esfuerzo de venir al evento; a los papás y las mamás que nos acompañan, qué bueno que hagan el esfuerzo por fomentar en sus hijos la importancia de la prevención”, indicó la funcionaria.

La Macro Feria de Protección Civil Infantil Inclusiva 2022 realizada en el campo de prácticas de PC Azcapotzalco, único en su tipo de la Ciudad de México, abarcó actividades lúdicas para que los infantes conozcan la importancia de elaborar un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos.

Las y los niños aprendieron a combatir el fuego con extintores, dar primeros auxilios, prevenir fugas de gas, rescate agreste, practicar yoga infantil, además de asistir a una obra de teatro y cortometraje para comprender la importancia de la prevención y el divorcio de los padres, respectivamente.

Las organizaciones que participaron fueron: Bomberos Tlalnepantla de Baz, Escuadrón de Rescate S19 Topos México, Grupo Infantil Pequeños Vulcanos, Equipo Tierra-Coyote, Ámbar Transformar Instintos de Sobrevivencia A.C., Centro Integral de Soldaduras, Gimnasio Marqs, Sociedad de Alumnos en Servicios de Medicina Hospitalaria A.C., Grupo JALP y Agrupamiento Infantil Rinos.

El Director de Protección Civil Azcapotzalco, Israel Domínguez, detalló que esta clase de eventos enseña a los niños a «ser los primeros respondientes, es decir, que sepan activar el sistema de emergencia, a quién llamar en caso de un accidente, también a no mover a una persona cuando se cae, no jugar en la cocina, ni encender la estufa», dijo.

Para la niña María José de 10 años fue una experiencia que pondrá en práctica tanto en su casa como en la escuela: «Acabo de tomar el Curso de Primeros Auxilios, nos enseñaron con música a revivir el corazón, también aprendí a tener cuidado en la cocina para no quemarme y a distinguir el olor a gas”, indicó.

Las autoridades locales anunciaron que, para dar continuidad al fomento de la Protección Civil entre la infancia, el próximo 30 de abril arranca la Brigada Hormiga, un proyecto para niñas y niños de 4 a 12 años con cursos de prevención y capacitación gratuitos que se impartirán los fines de semana en el campo de prácticas.

En días pasados, la Alcaldía Azcapotzalco fue reconocida por el Gobierno de la Ciudad de México (G-CDMX), como un modelo en gestión integral de riesgos y protección civil, al ser la única administración local en instalar cinco de los seis Comités que coordinan la atención entre los equipos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.