MORENA busca aumento a presupuesto del INVI para 2023

CIUDAD
Redacción
El diputado Janecarlo Lozano, presidente de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Ciudad de México, pidió a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México incrementar el presupuesto destinado al Instituto de Vivienda (INVI) en el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, correspondiente al año 2023.
 
Mediante un punto de acuerdo explicó que este aumento se haría al rubro de Inversiones Financieras y otras Provisiones con el fin de comprar suelo para la construcción de viviendas nuevas para las y los habitantes de la capital en el marco del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México que estipula que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades. 
 
Janecarlo Lozano detalló que gracias al compromiso de la Jefa de Gobierno, se logró recuperar el asentamiento de la Ciudad Perdida de Tacubaya, hoy llamada Ciudad del Bienestar en donde se invirtieron más de 133 millones de pesos que permitieron la construcción de 185 viviendas dignas, dotadas de todos los servicios. 
 
Además, destacó que durante la ejecución de los programas Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda se lograron generar 3,282 acciones de vivienda.
 
“La Dra Claudia Sheinbaum ha demostrado con hechos que para ella es más importante cumplir la gente que cualquier otro proyecto o sector. Y hoy compartimos su compromiso, su lucha y su visión en pro de los derechos humanos: y en pro de la vivienda digna por encima de la gentrificación, los altos costos de mercado y el desplazamiento urbano.”
 
“A estos esfuerzos se ha sumado el INVI, que durante el año pasado entregó dos mil 293 viviendas a familias de escasos recursos, en 11 alcaldías. Estas viviendas beneficiaron a siete mil 796 personas, de las cuales, el 68 por ciento pertenece a grupos vulnerables de atención prioritaria: madres solteras, jefas del hogar, adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, dijo el legislador.
 
El diputado detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 45 por ciento de los hogares presentan rezagos e implican riesgos para el desarrollo social y económico de sus habitantes. 
 
También, mencionó que el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (Índice SHF) documentó en marzo del 2022 que el precio promedio de una vivienda se encontraba en un millón 466 mil pesos a nivel nacional, aunque el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 6.4% en el Valle de México, durante el primer trimestre del presente año. 
 
Explicó que aunado a esto en el país 18 millones 983 mil personas ganan hasta un salario mínimo, es decir, cinco mil 160 pesos al mes según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo lo que dificulta que los habitantes de bajos recursos sean acreedores a una vivienda digna.
 
“La vivienda no ha dejado de ser una petición muy sentida para las y los capitalinos. Por ello, como presidente de la Comisión de Vivienda, me sumo a la voluntad de este gobierno y, en el marco de la conclusión de la reconstrucción de nuestra ciudad, considero fundamental darle continuidad a estos esfuerzos”, comentó.
 
Finalmente, comentó que el presupuesto asignado al INVI durante 2022 fue de tres millones 700 mil pesos, aunque debido al bajo presupuesto que se le ha dado en años anteriores, la institución ha tenido que realizar mayores esfuerzos, por lo que pidió un aumento que permita continuar con los trabajos tanto de reconstrucción como de entrega de vivienda digna para los capitalinos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *