Inicia la Feria Gastronómica del elote en Tlacotenco, Milpa Alta

CIUDAD
* Se busca la reactivación económica de este pueblo, en el que la mayoría de sus habitantes habla su lengua materna, el náhuatl, señala Alcaldesa
* En este poblado se construirá la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, confirma
Redacción

Con el propósito de difundir el consumo del maíz criollo, sus derivados y reactivar la economía de los habitantes, la Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, y el Comité Organizador inauguraron la XX Feria Gastronómica del Elote en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, la cual concluirá el 18 de septiembre.

En el evento, Vanegas Tapia recordó que en este poblado la mayoría de sus habitantes habla su lengua materna, el náhuatl, y  además será sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), cuya construcción se anunció hace unos días en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es para mí un orgullo abrir la Vigésima Feria gastronómica del elote, Tlacotenco 2022, porque es un pueblo hermoso que vale y significa mucho, tiene algo muy especial, en este lugar están nuestras raíces y se notan de manera más profunda, sus habitantes, hombres y mujeres, no han perdido la identidad de nuestros ancestros, siguen hablando el náhuatl, aquí es donde hay el mayor número de nahuablantes”, expuso.

Tras agradecer a las organizadoras de la Feria del Elote, Araceli Patiño Venegas, Alma Delia Yedra Meza y Martha Delia Jiménez Vázquez, su entusiasmo y compromiso por regresar esta fiesta gastronómica a Santa Anta Tlacotenco, ya que al igual que otras ferias se interrumpieron por la pandemia de Covid-19, dijo que en este pueblo se preservan, orgullosamente,   las cuatro variantes del maíz.

Por ello, se comprometió a seguir apuntalando todo que se produce no sólo en este lugar sino en todo Milpa Alta, lo que está permitiendo reactivar la economía de los 12 poblados de esta “hermosa” alcaldía, cien por ciento rural.

Mencionó que en este mes patrio las milpas de la zona sur de la Ciudad de México están repletas de maíz, por eso esta feria tradicional tiene la finalidad de generar empleos para los pequeños productores del lugar y, sobre todo, conservar los maíces nativos de la región, los cuales son libres de transgénicos.

Santa Ana Tlacotenco es la comunidad más alejada del centro de la Ciudad de México y tambien la que guarda mayor tradición, debido a que no sólo mantiene el mayor número de nahuablantes sino de festividades; se ubica en el kilómetro 26 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

La entrada a la Feria es gratuita y los asistentes pueden disfrutar de eventos artísticos, culturales y artesanías de la región.

La explanada de Santa Ana Tlacotenco y calles aledañas son el lugar idóneo para celebrar esta época de cosecha del maíz criollo, del cual los productores agrícolas realizan verdaderos manjares  gastronómicos para que los visitantes los disfruten, entre ellos, los tradicionales elotes preparados, chileatole, esquites y pan de elote, además de gelatinas, pasteles, flan, atole, hot cakes, tamales, tlaxcales, pozole y chiles en nogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.