Buscará abatir alcaldía Azcapotzalco índice de despojo e invasión de predios

CIUDAD
* La desidia del propietario para regularizar la propiedad, además del aumento de la plusvalía en la demarcación ocasiona que “vivales” hagan presa de despojo, sobre todo, a personas de la tercera edad
Redacción

Al inaugurar la Jornada Notarial 2022, la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, alertó que se ha incrementado el delito de despojo e invasión de predios en la demarcación sobre todo contra personas de la tercera edad, por ello, exhortó a la ciudadanía a poner en regla su documentación y erradicar esta problemática.

La funcionaria dio a conocer que en 2021 se registraron 80 casos entre despojos e invasión de predios y que de enero a mayo de 2022 se tiene contabilizado más de 90, cifras que exponen el contubernio que existe con “vivales” que se aprovechan sobre todo de las personas de la tercera edad.

“Es un fenómeno que se está dando mucho aquí en Azcapotzalco, el despojo o la invasión de predio, el año pasado se dieron 80, en lo que llevamos de enero a mayo llevamos más de 90…se dan cuenta; es mucho, que llegue la gente, invada, se meta a un predio y saquen a la gente, especialmente se da mucho cuando hay adultos mayores, hay un contubernio por ahí en donde se enteran en qué lugares se ha dejado de pagar el predial”.

Sumado a ello, dijo, hay problemas de sucesión, en la que se están peleando los hijos porque no hay testamento y es cuando “vivales se aprovechan de esa circunstancia e invaden los espacios”, subrayó.

Saldaña Hernández exhortó a la ciudadanía a regularizar cualquier caso de sucesión, testamento, donación o prescripción para erradicar ese delito, ya que una vez cometido la falta pasa al Ministerio Público y de ahí a la Fiscalía y “nosotros como (Alcaldía) somos meros espectadores y ya no los podemos ayudar”, precisó.

De ahí, la importancia de que se acerquen a la Jornada Notarial 2022 a partir de este 30 de mayo y hasta el 03 de junio para tener en regla su documentación y gocen de los beneficios que otorga la ley con descuentos de hasta el 80 por ciento en sus trámites.

El Director General de Asunto Jurídicos de la Alcaldía Azcapotzalco, Miguel Ángel  OcanoOpengo expresó que entre el 70 y 80 por ciento de las consultas ciudadanas que reciben durante los recorridos de Martes Vecinal, Miércoles Ciudadano y Sábado de la Unidad están relacionados con el delito de despojo o invasión de inmuebles, originado en muchos de los casos por la desidia del propietario de formalizar la propiedad, además del incremento de la plusvalía en la demarcación, subrayó.

Agregó que las personas interesadas en recibir asesoría gratuita para regularizar su situación en estos temas pueden asistir al Salón de Usos Múltiples José Pagés Llergo, ubicado en Av. Eje 3 Norte, Camarones, #494, colonia El Recreo. Horario de 09:00 a 15:00 horas del 30 de mayo al 03 de junio.

La Jornada Notarial 2022 es un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Regularización Territorial de la Ciudad de México, el Colegio de Notarios y la administración de la Alcaldía Azcapotzalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.